INTERCULTURALIDAD EN LAS TIERRAS BAJAS DE BOLIVIA

INTERCULTURALIDAD EN LAS TIERRAS BAJAS DE BOLIVIA

miércoles, 4 de agosto de 2010

LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS EN LAS MISIONES CHIQUITANAS

por Crispín Masco S.

Fueron muchas las preguntas que me he ido plateando a lo largo de los cursos que tocaban el tema de las misiones en la Chiquitanía, el leer las Crónicas que describen las misiones son enriquecedoras, pero más enriquecedor es estar en el lugar de los acontecimientos de la historia chiquitana.

1. El momento que más repercute en mi mente
Antes y durante el trayecto de ida a las misiones, la pregunta que constantemente me hacía era ¿Hasta que punto las misiones jesuíticas eran verdaderamente un dar a conocer el Evangelio sin presión? o si se les daba conocer el Evangelio ¿Era por amor al Evangelio, por su espíritu misionero, o el misionero era obligado ir a las misiones?
Todo esto fue aclarándose mejor con las explicaciones que nos daban a conocer las personas que fueron nuestros guías, porque fueron ellos quienes pudieron decirnos la verdad y la verdad era que nuestros padres misioneros fueron llenados del espíritu de Cristo porque es solamente así que se puede explicar la entrega total que han tenido en esta gran labor encomendada por Cristo en los evangelios.

2. Encuentro intercultural

Este encuentro de culturas en principio como en todo lugar debió ser difícil, pero corno nuestros padres misioneros entregaron todo, hasta su vida por la misión, fueron aceptados como parte de su ser y de su cultura, solamente de esta manera se puede explicar las grandes riquezas que todavía se mantienen en esas misiones.

3. La espiritualidad profunda

La espiritualidad con la que se movían nuestros padres misioneros solo se puede entender desde una entrega total, profunda e incondicional al pueblo, por las maravillas que se hicieron gracias al Espíritu vivo que mantenía cada misionero en su corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario