INTERCULTURALIDAD EN LAS TIERRAS BAJAS DE BOLIVIA

INTERCULTURALIDAD EN LAS TIERRAS BAJAS DE BOLIVIA

miércoles, 4 de agosto de 2010

CRÓNICA DE MI PEREGRINACIÓN A LA CHIQUITANÍA

por Hugo Reynaldo Erazo Rojas

De ser extraño a ser compañero de camino
Esta peregrinación fue una ocasión de adquirir nuevas experiencias profundamente humanas y de las nuevas relaciones y amistades, el asombro, la gratitud, la paz y el gozo.
En el mismo viaje se producen encuentros que dan origen a nuevas amistades, antes con algunos de mis compañeros me veía todos los días en el aula; pero no teníamos un acercamiento profundo de confianza y compañerismo, sucede que en esta peregrinación nos hemos aproximado, nos conocimos más y hemos creado un cierto grado de amistad.En la palabra del “extraño” (que es un compañero de camino) podemos escuchar la más valiosa Palabra de Dios, que nunca tendremos ocasión de oír en nuestra vida, nadie programa, dirige o manipula estas conversaciones, así que están completamente expuestas a la guía del Espíritu.
Peregrinación externa, curiosidad por las antigüedades deseaba ver y tocar. El espacio geográfico tan espectacular sagrado de la Chiquitanía es una magnitud cósmica, un paraíso, es lo mismo que dice en las Escrituras “unos nuevos cielos y nueva tierra”.

Peregrinación espiritual, ante todo como un sentimiento profundo de confianza en la providencia divina. Establecer vínculos humanos y también con las fuerzas sagradas.Nos encomendábamos a Dios antes de emprender cada peregrinación con una oración realizada por uno de los compañeros y la mejor manera de celebrar la llegada a los lugares de peregrinación era una oración, Misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario