INTERCULTURALIDAD EN LAS TIERRAS BAJAS DE BOLIVIA

INTERCULTURALIDAD EN LAS TIERRAS BAJAS DE BOLIVIA

miércoles, 4 de agosto de 2010

CRONICA DE LA PEREGRINACIÓN

por Calixto Salvatierra


1. Nuestro caminar día a díaDel 4 al 5 de noviembre por la mañanaLuego de largas horas de viaje en bus desde Cochabamba a Santa Cruz y de Santa Cruz directamente hacia la Chiquitanía nos va llenando de satisfacción y haciéndonos olvidar los kilómetros avanzados, los letreros que nos salen al encuentro antes de llegar a San Javier, letreros que nos hacen entrar en la riqueza histórica de nuestra iglesia evangelizadora de aquel tiempo a manos de algunos hombres valerosos que fueron capaces de adentrarse a lo desconocido y emprender una gran obra en pro de sus semejantes. El Padre José de Arce y el hermano Antonio Ribas, fundan la primera misión de la Chiquitanía, el 31 de diciembre de 1691, a la que denominan San Francisco Javier. Luego vendrían San Rafael en 1696, San José en 1698, San Juan en 1699, Concepción en 1709, San Miguel en 1721, Santa Ana en 1755 y Santo Corazón en 1760.
Del 5 al 6 de noviembre por la tarde
Renovadas las fuerzas el sábado par la mañana partimos rumbo a san Ignacio de Velasco (el poblado más grande de aquellas regiones)- llegamos con la novedad inquietante de no contar con el suficiente combustible para movilizarlos a los demás lugares antes previstos- gracias a Dios el inconveniente fue resuelto y sin perder tiempo luego del almuerzo nos dirigimos a Santa Ana distante a unos 35 a 45 minutos de San Ignacio, tiempo parecido para llegar a San Miguel y San Rafael al día siguiente. En Santa Ana de manera sin igual nos dedica su tiempo don Lucho con su sencillez y calida acogida al son de la música de su violín y de un ramillete de vivencias que nos hicieron adentrarnos en la historia religiosa y social de los pobladores de Santa Ana.
Del 6 en la tarde al 7 por la noche
El sueño no se hizo esperar al regresar de Santa Ana no sin antes reunirnos para compartir y sistematizar las experiencias y sensaciones vividas a lo largo de los dos días pasados. Nos quedan por recorrer San Miguel y San Rafael; luego del desayuno nuevamente nos ponemos en marcha rumbo a San Miguel, san miguel sorprende por su toque franciscano y el calido recibimiento por parte de los padres que atienden dicha parroquia, como también de los integrantes del cabildo de San Miguel. La eucaristía nos hace poner en contacto con los pobladores de aquel lugar. Ya por la tarde nos apresuramos a llegar a San Rafael que nos espera con la tranquilidad habitual de todos los templos visitados. Por causas difíciles de saltar, Roberto Jiménez como mi persona tuvimos que tomar el bus de San Ignacio en horas de la noche para regresar a Santa Cruz y directamente por la mañana a Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario