Listos para emprender el viaje, 4 de Noviembre por la noche se inicia la peregrinación, al clarear el
día cinco, Pablo el que lleva el volante nos da la bienvenida y nos acompaña con su humor durante todo este recorrido, en el camino mis ojos se convertían en una cámara fotográfica que iba estampando y contemplando toda la maravilla de la naturaleza y la vida en cada pueblo. ¿Peregrinación?, era una de mis preguntas mientras se hacia el camino cuando volvía a recordar el salmo 23, el Pastor cuida a su rebaño y les conduce a los verdes del campo. Entre risas, sueño y admiración nos abandonamos al misterio y a la mística de cada pueblo y de cada persona…Parecía imaginar a los misioneros que llegaron por primera vez, o mejor decir era encuentro con las huellas que dejaron ellos. Sigamos más allá de estas palabras que al igual que nuestra Madre, "todo guardaba el corazón".
2. Recorrido de la peregrinación.
El interés y preocupación del plan misiones es la conservación de ese patrimonio ya que esta zona chiquitana cuenta con San Ramón, San Javier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Miguel, San Rafael.
El interés y preocupación del plan misiones es la conservación de ese patrimonio ya que esta zona chiquitana cuenta con San Ramón, San Javier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Miguel, San Rafael.
San Javier la primera misión jesuítica. Este templo ha sido diseñado y su construcción fue dirigida por el P. Martín Schmid, en el año 1.752, el mismo emprende la iniciativa de la primera escuela de música. Los misioneros jesuitas estuvieron durante 76 años en la Chiquitanía. Al interior del templo como al exterior nos deja ver el arte, la paciencia y la fuerza comunitaria con que se trabajo. Por otro lado, la evangelización se hacia tres veces al año, en estas las confesiones a los indígenas eran bien controladas, se les entregaba una ficha, que les garantizaba recibir la comunión. Era impresionante como daban sus catequesis, por medio de las imágenes ilustradas de la vida de Jesús en las paredes y por medio de ellas enseñaban a los indígenas. Adentrándonos a los espacios místicos de la misión nos comenta que en el 1.951 se elige e Vicariato de Nuflo de Chávez. También nos informa que en este pueblo nace Germán Buch en 1.904 y fue presidente de Bolivia en 1.937 lo que completa el recorrido y así Eduardo compartió su sabiduría y nos despedimos agradeciéndoles "tupas chapie", obsequiándole el libro "La primera Evangelización en las reducciones de Chiquitos" del P. Roberto Tomichá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario