INTERCULTURALIDAD EN LAS TIERRAS BAJAS DE BOLIVIA

INTERCULTURALIDAD EN LAS TIERRAS BAJAS DE BOLIVIA

miércoles, 4 de agosto de 2010

EN EL UMBRAL DE LA PEREGRINACIÓN A LA CHIQUITANÍA DEL ORIENTE BOLIVIANO

por Tania Avila Meneses


Nos situamos en el umbral de la peregrinación a la Chiquitanía boliviana, en ese escalón que forma la parte inferior de una puerta, que puede entenderse como un corte entre lo presente y lo futuro, entre lo conocido y lo desconocido. Y desde este lugar se propone a los participantes del Seminario sobre animación, liderazgo y práctica misionera del Instituto Latinoamericano de Misionología de la Universidad Católica Boliviana, disponerse a una peregrinación por la Misiones jesuíticas del oriente boliviano desde el 5 hasta el 10 de noviembre del 2004, con sesiones de preparación previas a esta etapa de peregrinación.

1. Tiempo de Kairos

Los participantes de esta peregrinación tienen la característica especial de ser misioneros comprometidos con el Evangelio, por lo tanto podemos enfocar esta peregrinación como un momento de kairos, de gracia, que nos sacude, nos purifica y nos da nueva vida. Porque cuestiona nuestro ser misionero, nos fortalece a partir de las nuevas experiencias y nos da nueva energía para continuar lo cotidiano de nuestra vida misionera con una nueva óptica.

2. Liderazgo de servicio

Este liderazgo de servicio se percibe claramente al oír los relatos de las personas junto a la melodía de los violines que son expresión de fe que evangeliza desde su sencillez y autenticidad. Estas melodías de fe cantadas y contadas han cuestionado la profundidad de nuestro compromiso misionero de llevar el Evangelio con sencillez y autenticidad viviendo un liderazgo de verdadero servicio.

3. Animados por el Espíritu

Los peregrinos animados por el testimonio de vida de misioneros silenciosos que viven tallando, pintando, tocando, tejiendo… restaurando esa gran obra misionera para hacerla siempre actual, nos abandonamos en las manos del Espíritu para que el amor y la fe de estos hermanos chiquitanos restauren nuestro ser misionero con los colores de las imágenes y templos chiquitanos para que nuestra fe y vocación misionera sea siempre actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario